Estiman en 5 años mayor corrupción

AutorClaudia Guerrero

La corrupción en México no sólo es difícil de erradicar, sino que se agravará en los próximos cinco años.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad, presentada la semana pasada en el Senado, en la que se detalla que el 60 por ciento de los consultados reconoce que es "muy difícil" acabar con este fenómeno.

"Los encuestados consideran que la corrupción va en aumento y que no tiene solución", refiere el estudio.

"Las respuestas sugieren que la corrupción no tiene contención ni posibilidades de ser erradicada y no se advierten esfuerzos encaminados a su disminución, por el contrario, se considera que la corrupción seguirá aumentando".

De acuerdo con el sondeo, los ciudadanos consideran que la principal fuente de corrupción es el Gobierno, seguido de los partidos políticos.

"Nadie espera que esto vaya a mejorar y esta desesperanza debería de ser un motivo de preocupación", advirtió la investigadora María Marván Laborde.

Cuestionados sobre cuál es el escándalo de corrupción que más recuerda, el 21.4 por ciento de los ciudadanos mencionó la Casablanca, el 21.1 por ciento el caso Ayotzinapa y en tercer lugar, de manera general, noticias sobre servidores públicos y políticos.

Según el documento, permanece la convicción de que los actos de corrupción quedan impunes pesar de los avances.

Se señala que en el segundo semestre de 2014 y 2015 se incrementaron de manera sustancial y con ellos la indignación de la sociedad.

Refiere que a la discusión sobre corrupción se agregó un nuevo tema que es el de los conflictos de interés por el asunto de la Casa Blanca.

"La denuncia periodística de la llamada Casa Blanca, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR