Estiman acercamiento forzado

AutorNorma García

Pese a los 45 días de campañas electorales y los 9 millones de pesos diarios que en promedio costaron las campañas electorales para la elección de Gobernador por el Estado de México, una muestra de los 4.5 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que el domingo votarán en el Estado de México manifestaron sentir lejanía de los políticos hacia la juventud y un acercamiento forzado hacia su sector.

En un foro de discusión realizado por REFORMA, seis jóvenes mexiquenses de entre 18 y 20 años reconocieron que la difusión que los candidatos realizaron a través de las redes sociales no fue la más idónea.

"A pesar de todo lo que le invirtieron los priistas, los hashtags más importantes eran 'las chapitas de Eruviel', 'Eruviel homofóbico'. Me doy cuenta que por las redes sociales quisieron llegar a los jóvenes, pero vi que el PRI estuvo gastando mucho dinero para aparentar que le seguían", consideró Miguel Peñaflor, de 18 años.

Los jóvenes consultados manifestaron que el uso de las redes sociales no les impactaron ni percibieron propuestas convincentes de los candidatos, y coincidieron en que el interés de la juventud por participar en las elecciones y en general en la política es poco.

"En el grupo donde yo me muevo veo que son pocos los jóvenes que se interesan en las campañas, probablemente hubo un acercamiento forzado, lo que nos hace falta es un político que nos atraiga a los jóvenes, hubo un acercamiento forzado porque te metías a internet y ahí estaban los políticos, pero ni ganas de verlos", dijo Juan Pablo Castro de 18 años.

Algunos coincidieron en que, pese a la presencia de los candidatos en redes sociales e internet, la estrategia falló, pues no siempre el mensaje fue claro.

"Nosotros solitos le abrimos nuestra realidad (a los políticos) con las redes sociales (...) Hay acercamiento porque nos ponen la política en cada lugar en donde nosotros nos metemos. Es decir, sí hay acercamiento pero no creo que sea para bien", señaló Fernanda Vega, estudiante de 19 años.

No obstante, vieron las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas que, utilizadas de manera adecuada, sirven para tener un mayor conocimiento de la política y pueden impactar en la población de manera positiva.

Para concluir, los chicos coincidieron en el desencanto de su generación hacia la política y en la necesidad de volver a creer en ella.

"Los jóvenes en nuestro Estado sienten una gran desesperanza, hay mucha fuga de talentos, mucho desempleo, no hay un...

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