Estiman difícil tener garantías

AutorAlejandra López

Sierra Oil and Gas criticó que las cartas de crédito y garantías que se exigen en las fases de licitación son muy costosas y difíciles de obtener para las empresas.

Así lo aseveró Salvador Beltrán del Río, consejero general de esta empresa ganadora de dos contratos en la Ronda Uno.

"El tema de las garantías a nosotros mismos se nos complicó mucho y se nos sigue dificultando nuestra participación en la segunda convocatoria por todas las garantías que se necesitan para respaldar el cumplimiento de una serie de obligaciones contractuales y operativas", dijo en el Mexico Energy Summit.

La empresa ha propuesto a las autoridades que se utilicen otros instrumentos, como las fianzas, aunque la Secretaría de Hacienda las desechó porque prefiere instrumentos más líquidos como las cartas.

"Lo que hemos propuesto, y se le ha propuesto a las autoridades, es permitir que se garantice todo, no a través de garantía de crédito que es un instrumento muy oneroso y un instrumento muy complicado.

"Sentimos que la banca mexicana no esta muy familiarizada con esto, sino que pudiéramos utilizar otros instrumentos como se utilizaron con los COFs y con esquemas (de contratación) anteriores que es la fianza.

"El subsecretario (de Ingresos de Hacienda, Miguel) Messmacher ha comentado en varios eventos que requerirían de un instrumento tan líquido y confiable como la carta de crédito, pero habría que buscarlo, si no es la fianza, hay que buscar otro método"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR