Estiman fomente ahorro menor tasa de retención

AutorCharlene Domínguez

La reducción de la tasa de retención que pretenden aplicar el próximo año las instituciones financieras que hacen pagos por intereses fomentará el ahorro formal, de acuerdo con la consultora PwC México.

La Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 contempla reducir la tasa de retención de 1.45 a 0.97 por ciento.

Eduardo Gómez, socio líder de la Práctica Regulatoria del Sector Financiero en PwC México, explicó que toda baja de la tasa de retención promueve la inclusión financiera al fomentar el ahorro.

"Esa tasa no afecta al banco porque la traslada... el beneficio es fomentar el ahorro formal a través del sistema financiero para que la gente no tenga su dinero en el 'colchón'.

"(La reducción) forma parte de varias herramientas que pueden ayudar en ese sentido... y es parte de otras medidas que se han estado tomado, como la apertura de cuentas para menores de edad", comentó el especialista.

La tasa de retención que aplican las instituciones financieras se la quitan a los ahorradores y la enteran directamente al fisco, lo cual significa una disminución en los ingresos.

El régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses pagados a personas físicas por instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR