Estiman se restituya compensación universal

AutorREFORMA / STAFF

Luego de los amparos presentados por diversas empresas, se estima que se restablezca la compensación universal modificada en Ley de Ingresos de la Federación de 2019, afirmaron especialistas.

La compensación universal era un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), podía pagar otro gravamen, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo al despacho RSM México, se prevé que la restitución de derechos se daría primero como una suspensión provisional en un plazo de tres semanas y la suspensión definitiva se alcanzaría en dos meses.

Las principales empresas que se han amparado fueron aquellas del sector farmacéutico, agrícola y venta de libros y revistas, que al vender a tasa cero de IVA, generan gran cantidad de saldos a favor.

"Hay que esperar a que más juzgados hagan resoluciones y que el Consejo de la Judicatura como la Suprema Corte dicte una línea para resolver", afirmó Karla Zárate Jara, directora legal de RSM México.

El 12 de febrero pasado, se presentaron los primeros amparos en la modalidad heteroaplicativa, es decir 15 días después del primer acto de aplicación de la cancelación de la compensación universal, dijo.

Jaime Labrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR