Estiman que suba el costo de fletes

AutorAlan Miranda

El precio de los fletes aumentará alrededor de 3 por ciento a partir de enero.

De acuerdo con Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ello se debe al impuesto a los combustibles fósiles que los transportistas tendrán que pagar como consecuencia de la reforma fiscal.

"Cada transportista debe estar negociando con sus clientes las tarifas que van a manejar el año que entra. (El aumento) sería como de un 3 por ciento", dijo en entrevista.

La reforma hacendaria, que entrará en vigor el primer día de 2014, contempla gravar el uso de combustibles fósiles de acuerdo con el nivel de contaminación que cada uno produce.

En el caso del diesel, utilizado por casi 90 por ciento de los vehículos dedicados al autotransporte de carga, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el impuesto será de un poco más de 19 centavos por litro.

Para noviembre de este año, el precio por litro al público de este energético es de 12.38 pesos por litro. La compra de combustible representa hasta 50 por ciento de los costos operativos de las empresas transportistas.

Pero no todo es malas noticias para el gremio, pues aunque no pudieron evitar la desaparición del régimen fiscal simplificado - exclusivo para transportistas y trabajadores del sector primario - llegaron a un acuerdo con la autoridad para retener algunas de sus características.

"Logramos rescatar dos aspectos muy importantes que contemplaba el régimen simplificado: el tema del flujo de efectivo y la facultad del SAT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR