Estiman viable disminuir gases

REFORMA/Staff

Las tecnologías actuales y comercialmente disponibles permiten una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Esta es una de las conclusiones del tercer grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que se reúne en Bangkok para discutir las medidas posibles para mitigar el calentamiento del planeta.

Omar Masera, investigador mexicano que participa como uno de los 18 autores del resumen del informe que se publica hoy, afirma que las opciones de mitigación son reales en términos económicos y de plazos, a diferencia de lo que han dicho las delegaciones de China, India y Estados Unidos.

Según asegura el reporte, el potencial económico para disminuir las emisiones en un 50 por ciento para el 2030 se traduce en 2.7 giga toneladas (un giga son mil millones de toneladas) de dióxido de carbono por año, con lo que se alcanzaría una reducción total de 16 a 30 giga toneladas; esto con un costo equivalente a menos de 100 dólares por cada tonelada de carbono.

"Las actividades del sector forestal, por ejemplo, pueden 'secuestrar' carbono a bajo costo, siempre que se realice una sinergia entre la adaptación y el desarrollo sustentable", dice Masera.

El investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM asegura que, aunque la deforestación ha ocurrido a gran escala, la conservación y buen manejo de los bosques son fundamentales para contrarrestar el calentamiento.

México, por ejemplo, contribuye con el 2 por ciento de las emisiones de gases a nivel global y en contraste se pierden 670 mil hectáreas de bosques al año.

Ante el anuncio del presidente Felipe Calderón de reforestar el país con 250 millones de árboles como medida para combatir el cambio climático, Masera opina que para dar solución a un corto o mediano plazo se requiere cuidar los bosques que ya existen y dar un manejo sustentable a través de programas locales que fomenten el ecoturismo y la tala moderada.

"Hay que poner el enfoque no en el número de árboles sino en cuántos se quedarán en el largo plazo. Si permanecieran por lo menos la mitad sería un gran logro. Es simultáneo; por un lado asegurarnos de no perder el área forestal y por otro recuperar parte de la que ya se perdió y cuidar los suelos", considera.

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR