Empresa/ Estímulos fiscales

AutorAlberto Barranco Chavarría

De hecho, el planteamiento que alcanza ya en su mayor parte el visto bueno de la bancada panista, habla de insertar un capítulo específico en la Ley de Ingresos de la Federación para estímulos fiscales, a la usanza de los implantados por los Gobiernos echeverrista y lópezportillista, a título de fomento, atenuados por el salinista.

El texto habla de compromisos específicos de los beneficiarios para tener derecho a las prebendas.

Así, las pequeñas y medianas empresas que se instalen en los municipios más rezagados del país, ubicados como "prioritarios", tendrían tres premios:

-Deducción inmediata al cien por ciento de su inversión en activos fijos.

-Deducción inmediata al cien por ciento en la construcción de parques y naves industriales.

-Exención del Impuesto sobre la Renta por las utilidades derivadas de las enajenaciones de bienes inmuebles ubicados en las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, para propiciar su reubicación.

Desde otro ángulo, en afán de propiciar el desarrollo de proveedores industriales en la cadena, es decir mexicanizar la planta productiva, se plantean otras tres canonjías:

-Depreciación al 50 por ciento anual de los bienes de capital y la maquinaria y equipos que cumplan con un porcentaje predeterminado de integración nacional.

-Créditos fiscales del 10 por ciento sobre el monto de las inversiones en obras de infraestructura social básica, incluidos en programas de fomento.

-Crédito fiscal del cinco por ciento a las maquiladoras que incrementen el porcentaje de compras de insumos nacionales.

En paralelo, en la busqueda de incentivar la creación de fondos de pensiones para los trabajadores, se plantea otorgar a los nacionales un trato similar a los extranjeros, de acuerdo a lo previsto en el artículo 144 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El cálculo primario habla de destinar un máximo de 3 mil millones de pesos en el marco de los estímulos fiscales que prevé la Ley de Ingresos de la Federacion.

Ahora que, adicionalmente habría beneficios tributarios, concretamente la posibilidad de deducción de hasta el 60 por ciento de los recursos empleados, para las empresas que destinan ingresos para la restauración de obras o monumentos históricos, previa autorización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En este caso, se habla de destinar una partida de 500 millones de pesos "para acotar y dar certidumbre al costo fiscal de la medida".

Por lo demás, en sentido contrario a la...

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