Estorban a discapacitados

AutorJuan Corona

Los principales problemas que enfrentan las 160 mil personas con discapacidad en el DF durante sus actividades son la obstrucción de rampas y la invasión de cajones de estacionamiento en centros comerciales, aseguró Adriana Lecona, asesora de vinculación social de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Desde el 2004, la SSP implementó el Programa de Cortesía Urbana, con la finalidad de fomentar una cultura de respeto de parte de los ciudadanos y los policías hacia ellos.

La corporación entrega a los discapacitados un tarjetón que colocan en su vehículo y una credencial con fotografía, la cual contienen un número telefónico para reportar emergencias, con la que pueden ingresar de forma gratuita al transporte público de la Ciudad.

"El objetivo del programa es fomentar una cultura del respeto y consideración hacia las personas con discapacidad, evidentemente una persona que no tiene discapacidad puede desplazarse con mayor facilidad en un estacionamiento que una persona que tiene discapacidad.

"La idea de este programa consiste en que las personas con discapacidad puedan utilizar los espacios de estacionamiento de los centros comerciales, en las delegaciones políticas y el balizamiento que hacen las demarcaciones al exterior de sus domicilios, esa es la utilidad del tarjetón", explicó Lecona.

Otro de los beneficios del programa, comentó, es que el distintivo es personal, porque la persona con discapacidad puede colocarlo en cualquier vehículo, ya sea particular o público, para que utilice los cajones de estacionamiento designados.

"El tarjetón se deja dentro del vehículo para que la Policía Preventiva y los vigilantes del estacionamiento identifiquen que el vehículo traslada a una persona con discapacidad", dijo la funcionaria de la SSP.

Para obtener el tarjetón y la credencial, los solicitantes tienen que acudir al Centro de Atención Ciudadana de la SSP, localizado en la Glorieta de Insurgentes.

Deben entregar en original y copia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR