Estorban informales desalojo en el Metro

AutorLuis Fernando Reyes

Debido a la presencia del ambulantaje, una persona tardaría 4 minutos o más en salir de una estación del Metro en caso de emergencia, cuando el tiempo que marcan los protocolos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo es de 2 minutos como máximo, reconoció el director del organismo, Francisco Bojórquez.

"En una simulación, una persona sale de la estación en 90 segundos caminando rápidamente. Si afuera está tapado y empieza a esquivar los puestos, se llevaría el doble de tiempo, eso las primeras personas; la última yo creo que sí se tardaría cuatro o hasta cinco minutos en salir", afirmó.

A pesar de ello, aseguró que el diseño y la infraestructura de las estaciones permitiría salvaguardar la integridad de todos los usuarios.

"En las escaleras podemos tener problemas de taponeo, ahí la gente se puede quedar varada, pero ya fueron desalojados de donde está el conflicto, los andenes y los pasillos están diseñados para eso", argumentó Bojórquez.

Al ejemplificar un caso en el que los usuarios tuvieran que desalojar una estación, Bojórquez puso, como ejemplo, un supuesto conato de incendio en Pino Suárez, donde, calculó, se pueden concentrar hasta 500 personas en el andén.

"No necesariamente todos tienen que salir, si el incidente se presentó en la cola del andén, en la parte del medio o en el frente, sólo tendría que evacuarse a los usuarios cercanos, esa sería la evacuación urgente, unos 200 usuarios", expuso.

Y es que los materiales con que fueron fabricados los trenes resisten temperaturas de hasta 2 mil grados Celsius "Si se prende un durmiente de madera porque cayó grasa del tren y hay un chispazo, por ejemplo, puede estar en llamas y adentro no se siente nada, por eso no es necesario evacuar todo el tren", agregó Bojórquez.

Para combatir los incendios, el Metro cuenta con una tubería de agua a presión con salidas ubicadas a lo largo de la red que se pueden abrir en caso de incendio, y otra en vacío que sirve para inyectar agua desde las tomas externas.

Además, cada tren cuenta con cuatro extintores, dos de polvos químicos y dos de agua ligera, más una estación de emergencia en cada andén.

En un recorrido por 10 estaciones, REFORMA contó en días pasados hasta 500 puestos fijos y semifijos en entradas, salidas y dentro de los andenes, todos sobre las líneas de seguridad blancas y amarillas...

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