Estrangulan en cine a filmes alternativos

AutorMario Abner Colina

Aunque tenga superestrellas, haya cosechado premios y taquilla en el extranjero, gran parte del cine alternativo acaba en México en las estanterías de DVDs y Blu-rays, en lugar de los cines.

Esto se debe, afirman ejecutivos de distribuidoras fílmicas en el País, a que las mejores fechas del calendario de exhibición (en vacaciones, verano y fin de año) están reservadas para megaproducciones de 100 o más millones de dólares conocidas como "Blockbusters", que son las que la mayor parte del público prefiere ver.

Cada compañía, para poder negociar con las cadenas de exhibición atractivas salas y horarios, selecciona de su repertorio las producciones que considera más comerciales, ya que cada semana se estrenan entre cuatro y nueve filmes.

Esta suerte de "selección natural" termina, con el paso de las semanas, a estrangular en la pantalla grande a producciones de Hollywood y otras latitudes que son avaladas por grandes realizadores, guionistas e histriones.

Tan sólo durante este año, los cinéfilos se quedarán con gans de ver más de una docena de títulos que en otros países han funcionado, como Millenium 3, de la famosa saga sueca Millenium, escrita por Stieg Larsson.

Artecinema, distribuidora de esta cinta, ya no pudo encontrarle salas por lo que se irá directo al Blu-ray y DVD.

"Ya llevaba mucho tiempo que se estrenó en varios países (casi 5 meses)", comenta Santiago Garduño, gerente de publicidad y marketing. "Pero no fue por falta de calidad, de hecho, esta tercera película es la segunda mejor de la trilogía".

Y las distribuidoras grandes experimentan esto también con títulos atractivos, como Misión Rockstar, con Russell Brand, y Se Dice de Mí, con Emma Stone, que sólo en EU recaudaron 61 y 60 millones de dólares para Universal y Columbia, respectivamente.

La nueva comedia de Russell Brand, Arthur, remake de la comedia ochentera protagonizada por Dudley Moore, será distribuida por Warner, pero en formato casero.

"Una superestrella no te garantiza que le vaya a ir bien a tu película. El público no va diario al cine y cuando va tiene muchas opciones. Suele preferir, no sé, Los Piratas del Caribe (que estrenó el viernes en más de mil salas del País), que algo que tiene sustancia pero es pequeño", explica Carla Farell, directora de marketing de Corazón Films.

Esta distribuidora se vio imposibilitada de lanzar, por estar esperando una buena fecha de lanzamiento, The Runaways, biografía del grupo homónimo de rock femenino estelarizada por Kristen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR