Videofagia/ La Estrategia del Caracol

AutorRafael Aviña

Con trabajos, y a duras penas, una compañía casi marginal como Latina no ha podido aún lanzar al mercado un tripck con las tres primeras obras de la cineasta mexicana María Novaro, aunque ha logrado colocar el paquete de cinco videos dedicado al intrigante cineasta soviético Andrei Tarkovsky. De reciente estreno en su catálogo, destaca una curiosa tragicomedia colombiana de Sergio Cabrera, realizador que ha ganado un lugar preponderante en la cinematografía de su país y del cine latinoamericano en general; se trata de La Estrategia del Caracol (1993), que pasó de noche en cartelera comercial.

Ex director de fotografía y responsable de la popular serie televisiva Escalona, Cabrera ha elegido un humor fársico para rastrear en los problemas sociales de su país, en un intento por criticar a quienes detentan el poder en Colombia (ya sea judicial, militar, eclesiástico o económico): Técnicas de Duelo (1988) era una sátira acerca de las fuerzas vivas pueblerinas que rememoraba las consecuencias del llamado Bogotazo en 1948; Aguilas No Cazan Moscas (1994) se trastocaba en otra farsa social sobre la inutilidad de la violencia.

La Estrategia del Caracol, inspirada en hechos reales sobre un grupo de inquilinos que enfrentaron de manera insólita un proceso de desahucio, despertó una ola de nacionalismo y convirtió a la cinta en la más taquillera de Colombia en muchos años. La historia arranca con un equipo de reporteros televisivos que cubren un desahucio domiciliario. Uno de los entrevistados, veterano en esas lides, recuerda los hechos ocurridos en la famosa Casa Uribe, una vecindad cuyo ocioso dueño pretende vender como patrimonio nacional de Colombia.

Luego del violentísimo desalojo de una casona vecina, por parte de la fuerza pública, en el que fallece un menor de edad, los inquilinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR