'Me estremecí al escucharme'

AutorFrancisco Morales V.

A la casa de Amparo Garrido, voz emblemática de la historia de la radio en México, comenzaron a llegar numerosas llamadas curiosas. Una noticia de alcance internacional parecía, de pronto, involucrar directamente a la veterana actriz de doblaje.

El pasado 12 de junio, la Fonoteca Nacional llamó a una rueda de prensa con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hacer un anuncio "importante": habían descubierto, según ellos, el que podría ser el único registro existente de la voz de Frida Kahlo.

Mientras tanto, en la casa de Garrido, la certeza sería otra. "La escuché y sentí cómo que me estremecí y me sentí realmente emocionada con todo esto", relata la personalidad radiofónica en entrevista. "Ya cuando me di cuenta de que estaba sonando mi voz, pues sí me sentí muy emocionada".

La grabación de la supuesta Kahlo, explicaron las autoridades de la Fonoteca, se realizó en 1955, en un programa cultural sobre Diego Rivera del emblemático locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, "El Bachiller".

"Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez dejada del pintor", presentaba "El Bachiller" antes de que una mujer diera lectura a un texto que la artista escribió del muralista en 1949.

Para los 50, Garrido ya se había granjeado éxitos en la radio y el doblaje; había sido seleccionada para dar voz a la Blancanieves de Disney y protagonizaría la emblemática radionovela Chucho el Roto. Y en este periodo también trabajó con Gálvez y Fuentes en la XEW, haciendo noticieros y programas culturales.

"Te lo digo sinceramente, no me acuerdo así específicamente (de grabar la voz de 'Kahlo'), pero al escucharla sí recuerdo y recuerdo mis tonos y recuerdo mi voz y recuerdo todo", señala a REFORMA, tras revelarse como dueña de la voz en una entrevista para Grupo Fórmula.

Fue el hijo de la propia Garrido, el también locutor y artista de doblaje Ismael Larumbe, quien detectó casualmente la que, asegura, era la voz de su madre.

"Desde niño he venido escuchándola en distintas grabaciones, entonces, cuando yo escucho ese timbre de voz en un noticiero, yo digo: Ay, mi mamá', entonces inmediatamente volteo y digo: 'Ha de ser mi mamá'.

"En la XEW trabajó en muchas ocasiones con 'El Bachiller'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR