Estrena Perugorría cinta en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La lluvia no impidió que la cinemateca Chaplin de La Habana rebosara de público la noche del miércoles para ver Se Vende, el más reciente largometraje del actor y cineasta cubano Jorge Perugorría.

Según el artista, uno de los más famosos de Cuba, el filme es una comedia de humor negro, que usa la muerte como pretexto para hablar de las ganas de vivir.

La música de la película es obra original de los mejores compositores isleños del momento.

"Tuvimos la suerte de tener una banda sonora de lujo con músicos como Los Van Van, el pianista y compositor Hernán López Nussa y los cantautores Carlos Varela, David Torrens, Polito Ibáñez y Kelvis Ochoa.

"Las canciones son tan buenas que pensamos sacar un disco después porque, realmente, es un lujo tener todos esos autores y poetas juntos", dijo el realizador en conferencia de prensa.

Perugorría, popularmente conocido por "Pichi", confesó que para contar esta historia tras la cámara bebió de las fuentes de su gran maestro, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), talentoso director cubano, autor de clásicos inolvidables de la cinematografía isleña como La Muerte de un Burócrata y Fresa y Chocolate, ésta última película que dio a Perugorría la proyección internacional de la cual goza.

"Titón supo interpretar como nadie esa onda 'garciamarquiana' (concepto narrativo del escritor colombiano Gabriel García Márquez) de los cubanos y sus muertos, y jugó con esa parte de la idiosincrasia para, a su manera, hablar de la vida", precisó.

Aunque Perugorría admitió que tuvieron que esforzarse mucho para realizar este largometraje en sólo dos semanas, la tercera parte del tiempo habitual en el cine isleño, dijo que se divirtió mucho durante el rodaje y anunció que esta será probablemente la última película en la que asuma la dirección y el papel protagónico, una duplicidad que calificó de agotadora.

Para su próximo proyecto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR