Estrena Huixqui basurero

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- En el paraje El Venado, en la comunidad de San Ramón, el Ayuntamiento instaló un nuevo centro de transferencia de basura, luego de haber cancelado el contrato para el manejo de desechos con la empresa Bio Sistemas Sustentables.

Esta firma recibía los residuos en la comunidad de La Viga, para posteriormente llevarlos al municipio de Xonacatlán, en el valle de Toluca, lo que, a decir de las autoridades, entorpecía el servicio de limpia.

"Esto (las nuevas instalaciones) ha hecho que se eficiente la recolección en un 100 por ciento, los camiones de zona residencial se aventaban hasta 45 minutos o una hora al centro de La Viga, aquí más o menos la mitad, estamos eficientando a la mitad en todos los recorridos", aseguró Eduardo Gómez, director de Servicios Públicos municipal.

El terreno donde se instaló el centro de transferencia es propiedad de un particular y antes fue una mina. Actualmente se labora en el relleno del sitio para aprovechar 15 mil metros cuadrados, de los cuales sólo mil recibirán basura.

El funcionario dio a conocer que debido a la cancelación del contrato y la apertura del centro, la Secretaría de Medio Ambiente estatal fue avisada de la habilitación del basurero, y actualmente se tramita el visto bueno correspondiente.

Gómez añadió que no habrá afectaciones ambientales al terreno, pues para ello se realizan las adecuaciones pertinentes.

También estimó que la operación anual tendrá un costo de 20 millones de pesos, la mitad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR