Estrena Izquierdo Centro Tlatelolco

AutorJorge Ricardo

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) estrena hoy una exposición de 44 obras de María Izquierdo (1902-1955), quien desde hacía 11 años no había tenido una muestra individual en el País. Al mismo tiempo, Arte nuevo: El aporte de María Izquierdo inaugura las exposiciones temporales en ese recinto propiedad de la UNAM.

"Es una relectura de la obra de María Izquierdo y la oportunidad de ver la obra completa de un artista que nos representa a los mexicanos", dijo el coleccionista Andrés Blaisten, dueño de 30 de las piezas que estarán en exhibición hasta abril próximo.

El resto de los cuadros pertenecen a colecciones particulares y a museos como el de Arte Moderno y el Nacional de Arte. La curaduría de Arte nuevo estuvo a cargo de Adriana Zavala, especialista en la obra de Izquierdo y profesora en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Los aportes de la pintora al arte mexicano son fundamentales, sostuvo Blaisten.

"El arte mexicano no sería entendible sin María Izquierdo. Su obra reúne todos los atributos de la primera mitad del siglo 20 y es la pintora que más representa al México auténtico", consideró.

La mexicana es el eje de toda la colección de Andrés Blaisten, conformada por 640 piezas cedidas en comodato a la UNAM por cinco años para ser exhibidas alternadamente en el CCUT, que fue inaugurado el mes pasado.

"María Izquierdo toma mucho de las artes populares del siglo 19 y lo une con las vanguardias europeas del momento. Su contenido podría parecer muy simple, pero son cuadros muy complejos con asociaciones de imágenes, con una carga surrealista, en algunos casos", señaló Andrés Blaisten.

El hecho de que hasta ahora se lleve a cabo una exposición de María Izquierdo se debe a los problemas legales acerca de la posesión de su obra. En 2002 se tenía prevista una magna muestra en el Palacio de Bellas Artes con motivo del primer centenario de su natalicio, pero en ese mismo año el gobierno mexicano emitió un decreto que declaró Monumento Artístico de la Nación a la obra de la pintora. Seis de los principales coleccionistas de María Izquierdo, Blaisten entre ellos, retiraron sus obras e iniciaron un litigio que a la fecha no ha concluido.

"En ese entonces retiré mi cuadros, y durante toda la administración pasada no presté nada a los museos oficiales en protesta", dijo Blaisten.

Los problemas legales con la obra llamaron la atención de quienes no conocían a la artista, dijo el coleccionista.

"Quedó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR