Estrenan Código y libertad

AutorLeticia Fernández

El 37.4 por ciento de los reos que fueron preliberados durante el 2002 obtuvieron ese beneficio gracias al nuevo Código Penal del DF, que entró en vigor el pasado 13 de noviembre.

De los 4 mil 518 internos beneficiados con la libertad anticipada el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales, mil 693 lo hicieron por las modificaciones al Código Penal para el DF, y 2 mil 825 por el programa de externación.

Esto ayudó a que la población en los reclusorios disminuyera de 23 mil internos a 20 mil 715 actualmente.

El nuevo Código Penal flexibiliza las sanciones para aquellos delitos cometidos por necesidad, como el robo, mientras se endurece en ilícitos como la violación.

Ahora, las penas para delitos patrimoniales se sancionan con base al valor del bien hurtado y no por la forma como se cometió el delito.

Así, en los primeros 40 días de entrar en vigor la nueva ley, ya son mil 693 internos los que obtuvieron su libertad, es decir, diariamente alrededor de 42 personas salen de prisión, ya sea con el pago de una fianza, una multa o porque al disminuir las sanciones compurgan su sentencia.

Cifras de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales señalan que los jueces han disminuido a 180 personas su sanción; a 102 dieron por concluida su condena; mil 406 tienen sentencias en libertad, y 5 inimputables salieron del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

En la disminución de penas, detalla el informe, se vieron beneficiados los que cometieron robo específico (cuya figura jurídica desapareció), robo calificado, cohecho, privación ilegal de la libertad en su modalidad de robo de infante, desmantelamiento de vehículos, lesiones en pandilla y fraude genérico.

Los que ya cumplieron con la sanción impuesta por los jueces fue en razón que de tener sentencias superiores a los 7 años de prisión, estas disminuyeron de 6 días hasta 5 años, con el nuevo Código.

Quienes ahora cumplen su sentencia en libertad se han comprometido a no reincidir, mostrar buen comportamiento y firmar mensualmente el seguimiento que llevan a cabo trabajadores de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales, hasta el término de su condena.

Los pronósticos de las autoridades indican que para este año se podrían conceder otros 2 mil 500 beneficios de libertad, para que los internos, lejos de vivir en prisión, participen en trabajos comunitarios, tengan un empleo o estudien.

Al mismo tiempo el Poder Judicial continuará otorgando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR