¿Estrés por la Navidad?

AutorNatalia Vitela

Los centros comerciales abarrotados, las facturas que pagar o la avalancha de invitados pueden provocar que las vacaciones decembrinas sean muy estresantes. Ante esta situación, expertos aconsejan mantener la calma y tener bajo control las expectativas no realistas.

"Tener unas expectativas muy altas de las vacaciones con respecto a la comida, los regalos o las relaciones familiares puede llevar a la ansiedad o incluso a la depresión", asegura Mallay Occhiogrosso, psiquiatra de la Clínica Payne Whitney del Hospital Presbiteriano de Nueva York, en un comunicado.

Dice que es importante priorizar la salud de uno mismo, además de no dar crédito a fantasías irrealistas de unas vacaciones de postal.

"Durante las vacaciones, nuestra vida se vuelve más estresante porque intentamos cumplir con nuestras responsabilidades habituales y al mismo tiempo preparar las vacaciones y enfrentarnos con dinámicas familiares complejas", señala María Oquendo, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Otras maneras de evitar el estrés durante las vacaciones son al encontrar a alguien que les apoye. Las personas que se enfrentan con situaciones familiares difíciles deberían disponer de tiempo para estar con sus amigos. Aquellos que se sientan aislados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR