Estresa a policías futuro de su familia

AutorDiana Martínez

Al enfrentarse a delincuentes, los policías no sólo sufren afectaciones físicas, sino también psicológicas, y uno de sus principales temores es desamparar a su familia o que por las lesiones no puedan valerse por sí mismos.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), a través de la Dirección de Servicios Médicos, da atención psicológica a sus elementos con la ayuda de 55 expertos en la materia.

Luis Felipe Cortés Coronado, director de esta área, explicó en entrevista que no sólo se proporciona este tipo de ayuda a policías que resultaron lesionados como parte de su labor diaria, sino también a sus familiares e incluso a compañeros de algún elemento que ha muerto.

En ocasiones, dijo, tras recuperarse de sus heridas, los agentes regresan a trabajar, sin embargo, pueden pasar meses sin que se percaten de que también resultaron con daños a nivel emocional, por lo que los mandos deben estar al pendiente para canalizarlos con un psicólogo.

"Normalmente se manifiesta como ansiedad, hay otros que se dan de baja y aunque dicen: 'no me pasó nada, la vi muy cerca', otros dicen: 'estoy muy bien, ya hasta me reintegro al día siguiente a trabajar', y resulta que van teniendo ciertas conductas o alteraciones", señaló Cortés Coronado.

También se ha detectado que hay policías que no se atienden a nivel psicológico para evitar las críticas de otros agentes.

Durante las terapias, que duran entre 3 y 6 meses, algunos agentes han señalado que sienten presión de sus familias para ya no regresar a laborar, ante el riesgo constante de su trabajo.

"Hay unos que de pronto, por cómo estuvo o qué tan cerca se vieron de sentir un daño físico u orgánico, dicen: 'yo ya llevo aquí 25 años y ahora sí, me preocupo', pero por la misma situación incluso dicen: 'yo soy muy fuerte y no pasó nada y lo resisto'", relató Cortés Coronado.

Es importante que los uniformados reciban este apoyo, agregó el funcionario, para resolver problemas en su etapa inicial.

Aunque hasta el momento ningún agente ha resultado con padecimientos psicológicos graves, si se detecta que un policía tiene un problema severo de estrés, se le avisa a sus mandos para que momentáneamente no utilice armas, ya que puede reaccionar de forma violenta.

"Varía mucho con la experiencia de los elementos, los compañeros que se acaban de integrar, aunque en la Academia se les da mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR