Estructura Contemporánea

REFORMA / Redacción

El ingeniero Carlos Clausell director de la firma Trimétika crea en 1998, el diseño del nodo conector de 18 posiciones para la elaboración de estructuras de acero con formas dinámicas y contemporáneas que resaltan en importantes construcciones edificadas a lo largo de distintos países del mundo.

Este nodo es un elemento de construcción con forma poliédrica que va de dos a cinco pulgadas de ancho. Cada uno de los lados de estas piezas de metal está perforado para poder ensamblarse con barras de acero, que son armadas a mano por los ingenieros de la firma.

El diseño del nodo de Clausell ha cambiado el tipo de la elaboración tradicional de construcciones armadas con base en estructuras de acero en la Ciudad de México.

Lo innovador de esta pieza es la estabilidad y cantidad de las barras que pueden unirse a él, así como las normas de seguridad que brinda el conector poliédrico y que rebasa los límites de resistencia en zonas telúricas, y en lugares donde existe la presencia de huracanes.

Una de las características importantes del nodo es que suple la necesidad de implementar puntos de apoyo como columnas y castillos, entre otros elementos. Esto permite que exista más espacio en la edificación donde se aplique este montaje tridimensional.

El trabajo arquitectónico de esta firma mexicana ha sido solicitado en países como Alemania donde se utiliza en el proyecto de techado del Olympian Stadium, en Inglaterra con la próxima construcción de un montaje en el Conventry Arena Stadium, además del Turkey Stadium en Turquía.

En Estados Unidos se requirió del trabajo de Trimétika para el aviario de Florida, en Cuba para la fachada el hotel Arenas Dorado. Y en países latinos como Brasil, en la planta ensambladora del Solectrón en Sao Paulo, o para el ministerio de economía de Argentina que se encuentra interesado para elaborar algunas cuestiones de urbanización.

"El nodo ya se exhibe en revistas de arquitectura japonesas junto a algunas propuestas de estructuras metálicas que hemos construido", afirma Clausell, recién invitado a Uruguay para participar de la construcción del domo que cubrirá el estadio del Club Nacional de Fútbol en Montevideo.

En la Ciudad de México se pueden contemplar las creaciones de Clausell en la Biblioteca de la Secretaria de Educación Pública del Centro Histórico, en el Hospital del Seguro Social Gabriel Mancera, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, donde intervino el arquitecto Plutarco Barreiro, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR