Nombres, Nombres y ... Nombres/ El lío estructural de Banrural, su pasivo laboral y financiera con red y nómina acotada

AutorAlberto Aguilar

YA LE ADELANTABA que la SHCP comenzó ya a reunirse con los legisladores previo a entregar la iniciativa de ley para crear una nueva financiera que sustituya a Banrural. El objetivo es entregar el documento correspondiente en el transcurso de octubre para que esa entidad pueda arrancar a principios del 2003.

La nueva financiera rural va a operar como un órgano descentralizado no bancario, con un patrimonio propio y una orientación ya no sólo al productor primario sino al sector rural. Contará con los mecanismos para preservar su capital y una estructura más delgada que a la postre se estima será más efectiva que Banrural en lo que se refiere al financiamiento al sector agrícola.

La propuesta fue elaborada por la subsecretaría de Hacienda que lleva Agustín Carstens con el apoyo del propio equipo de Banrural que lleva José Antonio Meade. Es el resultado de un diagnóstico que se realizó por varios meses y que asimismo se apoyó con consultas a muchos de los principales actores.

Banrural se va a preservar el tiempo que sea necesario para que en ningún momento se descuide el apoyo financiero al sector rural. Lamentablemente sus 3 mil 500 empleados no podrán incorporarse a la nueva estructura. En el mejor de los casos esa entidad tendría alrededor de la mitad de dicha nómina. Además no necesariamente se preservarán las 207 sucursales que hoy se tienen en 13 bancos regionales. Muchas de ellas podrían cerrarse para combinarse con oficinas móviles. Son de los aspectos que aún se definen, al igual que el monto que será su patrimonio inicial.

Otro elemento a considerar son los 8 mil 100 pensionados, sin duda una de las cargas más pesadas de Banrural. Se va a crear un vehículo para que la entidad bancaria susceptible de ser desaparecida pueda honrar en el tiempo esos compromisos.

En general la parte laboral representa una erogación de 400 millones de pesos mensuales que obliga a esa institución a ser rentable y efectiva en la derrama crediticia. Cualquier alteración genera un desbalance cotidiano. Igualmente la mitad de los créditos otorgados son de menos de 42 mil pesos, lo que complica la recuperación, máxime cuando hay incumplimientos. La propia normativa hace su parte, al dificultar el cobro por la vía judicial.

Por su propio tamaño, tampoco la autorización de los créditos es muy expedita. Es más, podría decirse que es bastante burocratizada. Hay operaciones que llegan a prolongarse hasta por 122 días, lo que inhibe una utilización ágil de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR