Estudia Cardenal denuncia en EU

AutorLeslie Gómez

La Arquidiócesis de México confirmó que el Cardenal Norberto Rivera Carrera define con sus abogados una estrategia legal para enfrentar la denuncia que por "conspiración a la pederastia" enfrentará en la Corte Superior de California.

En entrevista, el vocero de la Institución eclesial, Hugo Valdemar Romero señaló que el Arzobispo Primado de México se encuentra tranquilo, pues no ha cometido ningún delito y por el contrario, ha condenado la pederastia.

"Es una demanda puesta en el extranjero tenemos que ver cómo se procede, tener claridad, porque no es lo mismo que las leyes mexicanas y de acuerdo a lo que nos asesoren los abogados se va a proceder", dijo.

Aunque reconoció que la demanda afectará a la Iglesia católica, Valdemar enfatizó que no puede probarse la complicidad de Rivera Carrera con el padre Nicolás Aguilar, toda vez que cuando el sacerdote hoy prófugo cometió el delito, Rivera Carrera no era Arzobispo Primado de México.

Sin embargo admitió que el actual jerarca católico, quien en 1987 fungía como Obispo de Tehuacán, conoció a Aguilar Rivera, a quien le impidió trabajar en la Diócesis que estaba a su cargo.

"No es una información nueva, son los mismos datos para presentar la denuncia en Los Ángeles, no hay nada nuevo, en su momento respondimos que el Cardenal no había encubierto al padre Aguilar.

"Cuando el Cardenal Rivera llegó a la Ciudad de México, el padre Aguilar huyó de la Ciudad de México, porque sabía perfectamente que el Cardenal no lo iba a dejar trabajar", dijo el vocero.

Ayer por la tarde, la Arquidiócesis de México emitió un comunicado en el que acusó a la Red de sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes de perseguir "oscuros fines" al asesorar a Joaquín Aguilar, en la denuncia que fue presentada en Estados Unidos.

"Lo más lógico es que dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR