Estudia Cofetel licitar televisión

REFORMA / Staff

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta en formato digital.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, confirmó en su cuenta de Twitter el análisis y estudio del concesionamiento de las frecuencias.

Además, en entrevista radiofónica, señaló que en tres meses podrían estarse haciendo las consultas públicas para esta licitación. Los estudios preliminares indican que en una de ellas se podría abarcar cerca de 90 por ciento del territorio nacional y en la otra poco más de 80 por ciento.

"Se requieren aun pasos adicionales para concretar o concluir si realmente es posible licitar estos canales de cobertura casi nacional en UHF", mencionó.

Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, en entrevista, incluso le puso fecha.

"Este año, en agosto, la Cofetel dará a conocer la licitación para que dos nuevas televisoras entren al mercado. Si Telmex logra cambiar su título de concesión podrá participar", afirmó el funcionario.

Agregó que se está trabajando en un documento para el otorgamiento de concesiones comerciales en Radio y Televisión para mantener un sano equilibrio entre los no lucrativos y la figura de concesiones comerciales.

Sin embargo, Gonzalo Martínez Pous, comisionado jurídico de la Cofetel, afirmó que el pleno del regulador requiere contar ya con un programa de concesionamiento para este año, pero que no ha recibido ni discutido documento alguno al respecto.

El programa, explicó, definiría qué espacio de frecuencia existe para determinar cuántas concesiones de TV y radio local, regional y nacional se licitarían.

"En estos momentos se me hace muy aventurado hablar de una o dos futuras licitaciones de Televisión para crear igual número de cadenas nacionales, que técnicamente no existen, es un error hablar de cadenas nacionales.

"Incluso lo que existe actualmente con canales como el 2, el 5 de Televisa, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR