Estudia GDF colocar 75 mil parquímetros

AutorJesús Alberto Hernández

La empresa del Gobierno del DF, Servicios Metropolitanos, realizó el año pasado un estudio que indica que la ciudad tiene una capacidad para instalar 75 mil parquímetros, con los que se podrían recaudar cerca de 800 millones de pesos anuales, de los cuales 300 podrían ser para ser usados en otros programas.

El ex director del programa de parquímetros de Servimet, Arturo Palacios, afirmó que esta propuesta se puso a consideración de la Asamblea Legislativa porque en el momento actual la recaudación en el DF ha caído y la actividad económica de la ciudad ha tenido una baja sensible.

En entrevista, el ex funcionario capitalino dijo que con la instalación de más parquímetros se podría seguir impulsando la construcción de las preparatorias o coadyuvar en la construcción de opciones viales, como el segundo piso a Periférico y Viaducto, con cerca de 300 millones de pesos al año que ingresarían al erario de la ciudad a través de Servimet y de la Tesorería.

Las colonias donde, a través de un programa electrónico, se hicieron mapeos para señalar las zonas donde se podrían colocar los nuevos medidores son Polanco, Coyoacán, Lomas de Chapultepec, Centro, Centro Alameda, Crédito Constructor, Nápoles y Florida que, en conjunto, tienen un potencial para albergar 450 mil metros lineales de estacionamiento junto a las aceras.

Palacios dijo que había entre tres y cuatro empresas interesadas en invertir en la instalación de los nuevos equipos, pero se necesita garantizar que su operación sea rentable.

En su opinión, el programa es útil para ordenar el uso de la vía pública y a su vez es un medio para obtener fondos para obras de carácter social, tal y como está planteado en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, donde funciona desde hace siete años.

"Es pavoroso ver filas enormes de autos estacionados hasta en doble fila. Iniciamos haciendo el estudio donde ya estaba autorizada la instalación de parquímetros por la Policía y Tránsito, y en la medida en que se empezaron a ver resultados se fueron acercando gentes de varias colonias", explicó.

Dijo que debido a los cambios que se han realizado en Servimet no se hicieron los contactos suficientes en la ALDF para que la propuesta fuera tomada en serio por los legisladores locales, por lo que la empresa OPEVSA continúa operando en "números rojos", ya que el programa tiene menos controles.

"No se hizo el lobby suficiente ante la ALDF y se modificaron cosas como que los sábados no se aplican sanciones, y se bajaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR