Estudia el Semefo ropas de Carranza

AutorYanireth Israde

El Museo Casa de Carranza del INAH alista una ambiciosa muestra que revelará los resultados de un análisis efectuado por el Servicio Médico Forense (Semefo) a las prendas acribilladas de Venustiano Carranza, quien murió hace 100 años en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920. La versión de un suicidio se propagó entonces, con éxito, aunque luego se hablaría de asesinato.

La exposición conmemorativa por el centenario luctuoso del político coahuilense, cuya apertura se dará una vez que se levante la cuarentena, destacará también la restauración que expertas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH realizaron a la vestimenta tras el análisis del Semefo, detalló en entrevista el director del recinto de Río Lerma 35, Colonia Cuauhtémoc, Víctor Hugo Jasso.

Reunirá, además de la ropa de Carranza, piezas originales del acervo del museo, como el revólver del constitucionalista y la bandera que cubrió su ataúd en Xicotepec, Puebla, donde fue velado previo a su despedida en su casa de la Ciudad de México.

Mediante rayos láser, el público podrá visualizar la trayectoria de las balas en el cuerpo del ex Presidente y consultar, en video, el proceso llevado acabo por el Semefo.

Los estudios forenses lograron recabar ADN de la sangre en la camisa del personaje para constatar que le perteneciera, mientras los balísticos determinaron un ataque proveniente de tres armas distintas: un fusil, una pistola calibre 22 y un revólver.

"El INAH es una institución muy responsable en la difusión que realiza del patrimonio tangible e intangible", apuntó Jasso. "No divulgamos información que no esté académica ni científicamente sustentada".

El análisis del Semefo es uno de los cuatro módulos que comprenderá la muestra.

El primero recreará, mediante animación y herramientas digitales, el tren donde Carranza pretendía trasladarse, junto con su Gobierno y el Tesoro de la Nación, a Veracruz, tras la promulgación del Plan de Agua Prieta, que llamaba a la rebelión contra su Presidencia.

Era el mismo trayecto que tomó Porfirio Díaz para partir al exilio, anotó Jasso.

"Cuando la gente en el museo 'aborde' el tren se sentará como un pasajero y, a través de las ventanas, verá el trayecto de las poblaciones que siguió. Cuando se detenga, se le explicará qué pasó en esa población", anticipó.

El asesinato y recreación de la escena del crimen constituyen el segundo módulo; el tercero evocará la velación del político en su casa, hoy Museo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR