Estudian calidad del agua en ANP

AutorREFORMA / STAFF

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian la calidad del agua con macroinvertebrados acuáticos que funcionan como indicadores biológicos, en tres áreas naturales protegidas (ANP) del País.

El objetivo, dijeron, consiste en obtener información sobre las condiciones de los acuíferos, identificar los efectos del cambio climático y evaluar el impacto de los asentamientos humanos en estas regiones.

Entre los macroinvertebrados acuáticos que contribuyen a estudiar la calidad del agua están los caracoles, crustáceos, larvas, escarabajos, chinches, mariposas, cucarachas de agua, libélulas, moscas y mosquitos.

De acuerdo con el equipo de expertos del Laboratorio de Evaluación de la Salud de los Ecosistemas Acuáticos y de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, los macroinvertebrados son organismos que habitan en los cuerpos de agua y se pueden utilizar como indicadores en diferentes intervalos de tolerancia a la contaminación de su hábitat.

Actualmente, sus estudios se enfocan en tres áreas nacionales protegidas: la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Ciucatlán en los estados de Puebla y Oaxaca, la Sierra Gorda en Querétaro, también reconocida como reserva de la biósfera y el Río Filobobos y su entorno, área natural protegida de competencia estatal en Veracruz.

Los especialistas señalaron que a nivel internacional particularmente en los países de la Unión Europea los macroinvertebrados se utilizan como sensores que indican la calidad del agua de los ríos, mientras que en México solamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR