Estudian carreras 'viejas'

AutorVerónica Gascón

Sólo la mitad de los egresados de carreras como Administración, Derecho, Contaduría, Economía e Ingeniería logran desempeñarse en actividades a fines a sus conocimientos, advirtieron especialistas en recursos humanos, basados en cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"El panorama de trabajo para estos jóvenes va a estar muy limitado y tendrán muy escasas posibilidades de competir, porque estarán en las plataforma de las carreras genéricas", señaló Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey.

Por su parte, José Luis López, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dijo que sólo 50 por ciento, en promedio, de los egresados que cursan estas carreras tradicionales logra colocarse en trabajos afines a su formación, mientras que la otra mitad debe emplearse en trabajos ajenos a su área de estudio.

"Las carreras que se imparten en las diferentes universidades veo que se diseñaron hace unos 5 o 10 años... y cuando salen los alumnos, salen desactualizados de lo que la empresa requiere", describió López.

El experto en recursos humanos agregó que existe una desvinculación entre los jóvenes egresados con estudios muy genéricos y las necesidades que requiere el sector privado; es por eso que las empresas tienen procesos de entrenamiento para que los jóvenes se integren al sector productivo.

"Las carreras que están saturadas absorben tan solo una parte de la matrícula y no las han perfilado hacia las nuevas demandas de la economía del conocimiento. Esto provoca que casi 9 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, su opción de primera instancia son estas carreras genéricas, sin darse cuenta que el mercado debería estar demandando carreras más modernas", señaló el académico del Tec de Monterrey.

Según los expertos, las carreras que actualmente está demandando el mercado laboral están enfocadas a servicios de salud; tecnologías de la información; robótica aplicada a la industria o medicina; ciencias ambientales; desarrollo...

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