Estudian más cómodos

AutorAnabel Tello

NAUCALPAN.- En la actualidad, cientos de alumnos de primaria y secundaria de diversas instituciones mexiquenses, ya no portan un uniforme como años atrás, las reglas cambiaron y ya se adaptaron a una nueva era.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares AC (CNEP), que tiene convenios con la SEP, los uniformes escolares en ambos niveles no son obligatorios, siendo una opción que decide y aplica cada colegio, según sus normas.

María Lourdes Aparicio, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, señaló que aunque nunca ha existido una disposición de carácter obligatorio para usar uniforme escolar, en la mayoría de los planteles lo portan por ventaja social y familiar.

"Los padres de familia y en las escuelas solicitan el uso del uniforme para evitar desigualdades sociales, además permite distinguirlos, pues es una forma de protección para el alumnado", manifestó Aparicio.

La funcionaria de la SEP comentó que el problema de los uniformes es cuando las escuelas lo condicionan, y en algunos casos se utiliza como un medio de recaudación de fondos o de negocio.

LA IDENTIDAD

Rodolfo García, director de Evaluación del Instituto Satélite, explicó que para la institución es importante portar el uniforme ya que genera un sentido de identidad y formación educativa, aunque dijo, que también hay ropa exclusiva para actividades deportivas y eventos especiales.

"Los alumnos se podrían poner cualquier vestimenta, pero se trata de que se sientan protegidos e identificados; sin embargo, existen escuelas que no lo piden a diario porque tienen reglamentos distintos que les han funcionado", explicó García.

Fernando López, director de la secundaria vespertina en el Colegio Cristóbal Colón, en Naucalpan, señaló que a veces es muy problemático no manejar ropa institucional.

"Muchas veces los jóvenes quieren traer ropa no apropiada y se les tiene que llamar la atención; se les pide que vistan con ropa cómoda pero formal, que estén presentables.

"A las mujercitas no se les permiten las ombligueras, zapatos rotos, minifaldas; a los hombres sin aretes y el cabello corto", detalló López.

Guadalupe Ocampo, presidenta de Padres de Familia del Cristóbal Colón, añadió que la mayoría de los papás están de acuerdo en que los alumnos no usen uniforme todos los días.

"Aquí sólo se usan dos uniformes: el de gala para ocasiones especiales y el deportivo que es para actividades recreativas", mencionó Ocampo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR