Estudian enterrar a la 'mujer simio'

AutorSilvia Isabel Gámez

Después de permanecer olvidada 15 años en un sarcófago sellado de la Universidad de Oslo, la Indescriptible, Julia Pastrana, reclama la mirada. El Ministerio de Educación e Investigación de Noruega ha solicitado a la institución reevaluar la necesidad de conservar su cuerpo con propósitos científicos, tras concluir que el periodo abierto para una posible investigación ya acabó.

Si los especialistas de la Universidad determinan que no existen razones científicas para que los restos de la indígena permanezcan en la Colección Schreiner, el Ministerio aceptará que sea enterrada, informó a REFORMA el Jefe de Comunicación, Egil Knudsen.

La leyenda sitúa el nacimiento de Pastrana en Ocoroni, municipio de Sinaloa, en 1834. Los únicos datos sobre su origen provienen de los panfletos que se repartían en las ferias y circos de Europa, Canadá y Estados Unidos donde era exhibida como un "maravilloso híbrido" de mujer y orangután.

Quienes la conocieron dejaron registro de su inteligencia y modales de dama, su gracia para el canto y el baile, su figura proporcionada rematada por un rostro simiesco, con una frente peluda y una larga barba. Era tan popular que en 1860, cuando murió en Moscú pocos días después que su hijo recién nacido, ambos fueron embalsamados y expuestos por sus diversos "dueños" durante más de un siglo.

La carta enviada el 10 de febrero a la Universidad, firmada por el director general adjunto del Ministerio, Lars Vasbotten, y el consejero en jefe Erling H. Dietrichson, recuerda que su cuerpo fue conservado para la investigación, y hasta hoy ninguna institución ha solicitado su estudio. No se le han tomado muestras de ADN y se desconoce qué técnica se usó para embalsamarla.

"¿Cómo es posible que en el siglo 21 exista alguien con un nombre y una historia en una colección ? Esa es la pregunta", plantea la artista Laura Anderson Barbata, quien se ha propuesto conseguir

el retorno de Pastrana para sepultarla en México (REFORMA 31/10/2011).

Una actitud "misericordiosa" que para el antropólogo Roger Bartra equivale a borrar las huellas del crimen: el racismo, el machismo, el colonialismo y las humillaciones que infligía la cultura del espectáculo en Europa y Estados Unidos en el siglo 19.

"Exhibir los restos de Pastrana en un contexto adecuado", afirma el estudioso del mito del salvaje europeo, "contribuiría al análisis crítico, acaso científico, pero sobre todo iluminador de los avatares de los seres humanos que fueron expuestos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR