Estudian militares cadáveres

AutorYáscara López

El Tribunal Superior de Justicia del DF firmó ayer un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que algunos cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), que no sean identificados, lleguen a la Escuela Médico Militar y sean estudiados con fines educativos.

Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF explicó que este procedimiento lo permite la Ley General de Salud, además de que la Procuraduría General de Justicia del DF, también está en el convenio, ya que en calidad de Ministerio Público, serán los encargados de "liberar" los cuerpos.

Agregó que la UNAM y el IPN también ya reciben cuerpos del Semefo, y que gracias a estos programas se ha disminuido el envió de cadáveres a la fosa común, ya que tan sólo en 2010, se depositaron sólo 40.

Previo a la firma el convenio, a la que asistió el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, el magistrado explicó que luego de 72 horas de no ser reclamado un cadáver, éste toma el estatus de desconocidas.

Dicho cuerpos sólo podrán ser entregados a instituciones educativas, previo autorización del MP.

"Las instituciones educativas que obtengan cadáveres de personas desconocidas serán depositarias de ellos durante diez días, con objeto de dar oportunidad al cónyuge, concubinario, concubino o familiares para reclamarlos.

"En este lapso los cadáveres permanecerán en las instituciones y únicamente recibirán para su conservación y el manejo sanitario que señalan las disposiciones respectivas", dijo Edgar Elías Azar.

El presidente magistrado enfatizó que además de estos convenios, también se debe de trabajar en la generación del protocolo de identificación de cadáveres con aplicación nacional, pues es deber del Estado.

"Es nuestro deber trabajar permanentemente en estos renglones básicos de nuestra encomienda; hoy asumimos una de las facetas de la misma y lo hacemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR