Estudian en osamentas historia de las patologías

AutorAntimio Cruz

Si los habitantes de las grandes ciudades mayas hubieran incluido en su dieta alimentos ricos en fibra, como la jícama o los nopales, que fueron consumidos regularmente por las culturas prehispánicas del centro de México, sus problemas de acumulación de placa bacteriana o sarro en los dientes no hubieran sido tan graves.

Y si los residentes de la zona sur de Teotihuacán, conocida como Tlajinga, hubieran tenido acceso a agua de mejor calidad o a frutas y verduras que les aportaran mayor cantidad de vitaminas, no se hubieran repetido tantos abortos por desnutrición e infecciones como los localizados en los últimos 10 años en dicha zona.

Estas claves de padecimientos infecciosos, epidemias y deformaciones del mundo precolombino han sido comprendidas gracias al uso de técnicas de antropología física, arqueología y química, algunos de cuyos resultados fueron expuestos ayer en la primera jornada del Octavo Congreso Internacional de Salud y Enfermedad, desde la Prehistoria hasta el siglo 21, que reúne en la Ciudad de México a 120 especialistas de nueve países.

Coordinados por la historiadora Elsa Malvido, los expertos en ciencias sociales y médico biológicas, expusieron la manera cómo pequeños rastros de carbonato, magnesio o concentraciones poco comunes de oxígeno identificados en huesos o dientes sirvieron para descubrir numerosos casos de anemia, infecciones y fracturas mal soldadas entre poblaciones prehispánicas mayas, teotihuacanas, mexicas y de la Sierra Gorda de Querétaro.

"Nuevas herramientas tecnológicas para estudiar huesos y dentaduras, como los equipos para identificación de isótopos, nos han servido para explicar, por ejemplo, que los personajes enterrados en la cámara más importante de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, no nacieron en esa ciudad y que, por la concentración de oxígeno en sus tejidos, podrían provenir de la zona maya de los altos de Guatemala o de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR