Analizan estudiantes alternativas mundiales

AutorIván Ventura

REFORMA/Redacción

Para conocer la forma en la que se abren los espacios de reflexión entre los países del mundo y los organismos no gubernamentales, y para debatir e intercambiar experiencias, propuestas y alternativas, alumnos de la ENEP Acatlán presentaron un modelo de Naciones Unidas en donde simularon a uno de los seis organismos de la ONU y en el que trabajaron el tema de Derechos Humanos.

150 alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales se reunieron en el Hotel Emporio para simular al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, y estuvo formado por cuatro comisiones y cuatro salas de debate con 30 ó 35 delegados, representando a los diferentes Estados Miembros, quienes discutieron un tópico diferente en un tiempo límite de dos horas.

Amnistía Internacional, Human Right Watch y Save the Children fueron las ONG'S presentes quienes junto a los 27 países de los cinco continentes, entre ellos Japón, Australia, Marruecos, México y Alemania participaron en los debates de los "Derechos de la Mujer", "Derechos al Desarrollo", "Derechos de los Niños" y "Derechos Civiles y Políticos".

El objetivo del foro es analizar desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria las propuestas y mecanismos de cooperación y complementariedad de las naciones en los temas ya mencionados, en donde cada una de las delegaciones, a través de sus delegados presentó propuestas para solucionar la problemática que se abordó.

El resultado de cada mesa fue una hoja de trabajo, la cual fue una resolución del tema que se abordó aunque debido a que se trata de un simulacro, este resultado fue simbólico y sirvió de experiencia a los alumnos, para que conocieran el protocolo de las sesiones de la ONU.

Lorena Gabriel Cerón Reyes fungió como secretaria general de las Naciones Unidas y comentó que en las últimas décadas las mujeres se han incorporado al trabajo y a la economía informal en condiciones difíciles, ya que las tareas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR