Estudiantes, ¡a jugar!

AutorAbel Vázquez

En los últimos años, los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, han ganado terreno en las instituciones de educación superior.

Según expertos, esto se debe principalmente a tres factores: el interés que tienen los estudiantes por esta actividad, el acelerado desarrollo de la industria de los videojuegos, así como el vasto mercado laboral que ofrece este sector a los jóvenes.

"En las universidades, hay quienes gustan de la actividad física o de los proyectos culturales, pero también hay quienes prefieren los juegos electrónicos", indica Fabián Alcaraz, coordinador general del departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad La Salle.

"Por ello, tenemos que irnos adaptando a las nuevas generaciones y ofrecerles espacios para que tengan la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional en el ámbito que les gusta", agrega.

El Covid-19 también ha facilitado la expansión de esta actividad deportiva. De acuerdo con Marcos Antón, director de la Maestría en Gestión de eSports de la Universidad Internacional de Valencia, durante la pandemia, las competencias online de videojuegos han congregado a más espectadores que antes, y se tiene previsto que los entornos digitales continúen fortaleciéndose a raíz de la emergencia sanitaria.

"Los eSports van camino de convertirse en el nuevo gran negocio digital y del entretenimiento, un fenómeno que plantea una revolucionaria forma de entender el videojuego, la competición y el mundo del espectáculo".

IMPULSAN REPRESENTATIVIDAD

Alcaraz explica que, por iniciativa estudiantil, el 23 de septiembre de 2019 se conformó el equipo representativo de la escuela: eSports Águilas La Salle.

Actualmente, Manuel Castro, académico de la institución, entrena al conjunto, que por el coronavirus continúa con sus prácticas vía remota; están en proceso de tener un aula especializada.

En el ITAM y la UNAM, alumnos también trabajan para posicionar a los eSports como actividades oficiales en sus casas de estudio.

Yuri Cruz, coordinadora general de la asociación Deportes Electrónicos UNAM, comenta que la incorporación permitiría a los participantes aspirar a apoyos económicos, estrechar vínculos con otras sedes escolares y ofrecer cursos, talleres y capacitaciones a los jóvenes.

"Estamos por formalizar la integración con la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM", relata la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Esto significa la oportunidad de resaltar el interés de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR