Son más estudiantes que también laboran

AutorGustavo de la Rosa

En la primera mitad del presente año, la población de entre 14 y 29 años de edad que estudia y trabaja tuvo un crecimiento de 22 por ciento anual.

Dicho ritmo de expansión no se había visto antes para los jóvenes "sí-sí", que tienen esas características, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este dinamismo rebasa el crecimiento de los jóvenes "ninis", los cuales aumentaron 4.8 por ciento en el mismo periodo.

México cuenta con 30 millones 591 mil jóvenes en el rango de edad de 14 a 29 años, y aquellos que trabajan y estudian representan 6.2 por ciento del total, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta proporción era de 5.1 por ciento.

La crisis económica empujó a muchos jóvenes a realizar un doble esfuerzo para seguir estudiando y trabajar al mismo tiempo, con lo que en total en México hay un millón 890 mil personas con estas características.

Por género, entre la población "sí-sí" del sexo masculino creció 27 por ciento y la femenil joven aumentó 15 por ciento.

"Los jóvenes en México que estudian y trabajan son los más entusiastas, y crecen ante el reto, pero son los más vulnerables en cuestión laboral.

"Generalmente se incorporan al mercado de trabajo en condiciones de baja calidad, sin prestaciones económicas, sin seguridad social y expuestos a las decisiones unilaterales de empresas", señaló Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.

Explicó que el bajo crecimiento económico provoca que muchos jóvenes no sólo se queden sin trabajo, sino que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR