Estudiantes de otra latitud

AutorMáximo Kuri, Luis Méndez, Cristina Marcano, Octavio Pineda, Alejandro Pairone, Ángel Villarino y Mónica Delgado

Staff

Las dificultades para integrarse al mundo laboral después de terminar una carrera profesional, el privilegio social que resulta ser universitario y las ganas de sobresalir en lo que hacen son algunos de los puntos en los que coinciden los estudiantes de todo el mundo.

En el planeta hay más de 130 millones de universitarios, según cifras de instancias como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esa cifra ha crecido en los últimos años; por ejemplo, en 1991, había 68 millones de estudiantes de nivel superior en el mundo, es decir, la cantidad se duplicó en los últimos 15 años.

Para que puedas conocer cómo son los universitarios en otros países, los corresponsales de REFORMA se dieron a la tarea de recoger los testimonios de jóvenes de Argentina, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia y Venezuela, en los que platican sobre diversos temas como el panorama educativo, de empleo y de la juventud en general en sus respectivos países.

Canadá: Jennifer Gibson

Con la licenciatura no basta

Tomando un café con una amiga en la ciudad de Vancouver, Jennifer Gibson confiesa que aún no decide qué quiere hacer profesionalmente; sin embargo, para no perder más tiempo, está por entrar al segundo año de un programa general universitario en el Vancouver Community College.

"A mi edad me parece demasiado difícil saber exactamente a qué quiero dedicarme el resto de mi vida", dice Gibson, de 22 años.

"Todavía no estoy enfocada profesionalmente, así que decidí cursar los dos primeros años de la carrera bajo un programa general con énfasis en Antropología y Sociología".

En el sistema canadiense, los estudiantes pueden ingresar a una universidad inmediatamente después del bachillerato o asistir a un "college", donde los primeros dos años pueden ser revalidados después en cualquier universidad que elijan.

Los "colleges" ofrecen carreras técnicas de dos años, otorgando diplomas para trabajadores sociales, agentes de bienes raíces, plomeros, electricistas y chefs, entre otros.

"Cuando termine el segundo año el próximo verano, decidiré a qué carrera me voy a dedicar, y me transferiré, ya sea a la Universidad Concordia, en Montreal, o a Simon Fraser University, en Vancouver", adelanta Jennifer.

Aunque el nivel académico en Canadá es alto, a ella no le fue difícil entrar al "college".

"El reto para los estudiantes más bien es económico. Yo tuve que solicitar un préstamo universitario y trabajo medio tiempo en una cafetería para poder subsistir como estudiante".

La amante de la música (toca la batería y la flauta en un grupo informal de amigos) comparte una casa con otros tres jóvenes en un barrio bohemio de Vancouver, donde a ella le corresponde aportar 350 dólares canadienses mensuales del alquiler.

"Trabajando 10 horas semanales en la cafetería, y con un préstamo de 11 mil dólares canadienses para dos semestres, pago la colegiatura, mis libros, la comida y el alquiler", relata.

"Lo interesante será pagar ese préstamo después de salir de la universidad; creo que me va a tomar unos 10 años pagarlo, pero ya me preocuparé de eso después", dice con una sonrisa.

En Canadá, todas las universidades son públicas, pero los subsidios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos, por lo que las instituciones tienen que cobrar unos 4 mil dólares canadienses anuales a cada estudiante.

Los préstamos gubernamentales para estudiantes se otorgan con bajos intereses y plazos de entre 7 y 15 años para pagar.

"Una licenciatura en Canadá no sirve para nada, hay que ser sumamente especializado, y tener, por lo menos, una maestría o un doctorado para poder tener un buen trabajo.

"Mi filosofía por ahora es disfrutar mi juventud y aprovechar los privilegios que tenemos en Canadá. Por lo demás ya me preocuparé después", indica.

Matrícula en crecimiento

Poco más de un millón de estudiantes se encuentran registrados en los casi 300 "colleges" y las más de 90 universidades, que son todas públicas.

Por séptimo año, las inscripciones en las escuelas superiores canadienses alcanzaron cifras récord en 2007.

La matriculación universitaria de tiempo completo en el país fue de 757 mil estudiantes en el año escolar 2004-2005.

Alrededor de 257 mil 500 estudiantes estaban registrados de medio tiempo en ese mismo periodo.

Según datos del departamento de estadística de Canadá, en el país habitan casi 5 millones 750 mil personas de entre 18 y 30 años.

España: David Serrano

Dan más teoría que práctica

Tras haber cursado Derecho en la Universidad de Extremadura, David Serrano Ojalvo, de 26 años, actualmente cursa la carrera de Gestión y Administración Pública en la misma institución.

"Cuando entré en la universidad, había un auge de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR