Estudiantes verdes

AutorKarla Barba Corzas

Preservar los recursos naturales, fomentar un sistema económico sustentable, concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y realizar campañas ecológicas, son parte de las actividades que realizan jóvenes de distintas instituciones para favorecer su entorno.

Por un México sustentable

El Grupo de Alumnos Interesados en el Medio Ambiente (GAIA) del Tec de Monterrey surgió hace cuatro años con el objetivo de crear conciencia ambiental entre los jóvenes, hoy su prioridad es utilizar los recursos eficientemente.

"Cuando inicié hace un año quise reestructurarlo y comenzar de nuevo para hacer algo más grande, de tal manera que todos pudieran participar y tuvieran conciencia del medio ambiente porque si no aseguramos que los recursos se preserven el sistema económico fallará", comenta Jordi Cueto-Felgueroso, actual presidente de GAIA que logró crecer de 10 a 60 participantes activos.

Utilizar materiales biodegradables en la cafetería, realizar campañas de reciclaje con resultados como; 30 mil botellas de pet reunidas y siete mil artículos electrónicos recuperados, además de juntar siete toneladas de libros para su reuso o fomentar jornadas de reforestación con más de siete mil árboles plantados, son parte de los logros de esta asociación, mismos que han recibido apoyo de la iniciativa privada y del Tec.

"Hemos tenidos apoyo de parte de varias empresas, como el reciclaje de aparatos electrónicos que se hizo en conjunto con Nokia y TES-AMM Latinoamérica, la campaña de pet fue con apoyo de Coca-cola", comenta el estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

"En la campaña de libros el Tec nos apoyó a que nos reciclarán los que están en malas condiciones y los que estaban en buenas condiciones los donamos, como iniciativa de GAIA, a instituciones en el Estado de México, Guerrero, Veracruz y reclusorios del DF", agrega.

Fortalecer las acciones ecológicas que ya se tienen como las campañas de reciclaje electrónico, pet, reforestación, talleres de sustentabilidad y crecer GAIA en otros campus del Tec son parte de las metas a largo plazo que tiene el equipo.

"Este año terminaré la presidencia, continuaré participando pero de una forma menos activa, porque lo que quiero asegurar es que sin que esté yo GAIA continúe, crezca y mejore", expresa el también fundador de Score Wrelfare A.C, que junto a Francisco Blockstrand apoya con prácticas educativas a comunidades urbanas y rurales en estado de pobreza para que sean autosuficientes.

GAI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR