Reditúa estudiar

AutorAna Gabriela Rezc

Estudiar una carrera universitaria es una inversión segura y rentable.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis financiero, titulado Compara Carreras, a algunas de las disciplinas más socorridas considerando los costos totales de estudiarlas con los ingresos esperados para los graduados, con base en datos del INEGI.

La investigación fija un rendimiento promedio del 11.4 por ciento anual para los alumnos de universidades públicas y del 4.4 por ciento para los de privadas.

El rendimiento de la inversión es el beneficio de pagar por los estudios en relación con las ganancias salariales promedio de cada carrera.

Como parámetros de comparación, el IMCO usa la utilidad económica promedio de invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que actualmente es del 8.3 por ciento anual, y la de Cetes bancarios a 364 días, que es del 4.5 por ciento.

"No es que sea una mala inversión (estudiar en una universidad privada) porque tiene un rendimiento bastante aceptable. No es como entrar a la Bolsa de Valores que tiene un rendimiento relativamente más alto, pero a un riesgo muy alto", explica Catalina Delgado, quien dirigió la investigación del IMCO.

El reporte, aclara Delgado, tampoco significa que estudiar en una institución pública sea una mejor decisión financiera.

"No es que la educación privada sea menos rentable, sino que cuesta más. Naturalmente, las inversiones más rentables son las que generan un mayor rendimiento y te cuestan menos, y nada le cuesta menos al individuo que la educación pública que no tiene que pagarla de su bolsa sino de la del Estado".

La rentabilidad de una carrera, puntualiza, varía mucho dependiendo del área académica que se estudie.

Para las carreras relacionadas con el área de finanzas, banca y seguros en una institución privada, el rendimiento es de 6.7 por ciento; y en una pública es de 14.5 por ciento; ambos, por encima del promedio.

Derecho, por ejemplo, tiene en el estudio una utilidad de 11.4 por ciento en una universidad pública, con un costo promedio por carrera de 34 mil 767 pesos, y un periodo de recuperación de la inversión de tres meses.

Factores en la balanza

Pablo Galván, investigador y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México dedicado a la economía y finanzas, señala que hay carreras con especialidades que aumentan las posibilidades de recibir un mejor sueldo y, por ende, representan un mejor retorno sobre la inversión.

"Ser médico es mucho más costoso que otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR