Entrevista/ Pere Estunpinyá / Explica sexualidad 'devorador' de ciencia

AutorGeorgina Montalvo

Se define a sí mismo como "omnívoro de la ciencia" y lo llaman "ladrón de cerebros" porque justamente se dedica a aprender ciencia no en las aulas, sino en laboratorios, con los científicos, y en cualquier espacio que le abra la puerta para descubrir cosas que pocos conocen para después contarlas al resto del mundo.

Los hallazgos le han alcanzado a Pere Estunpinyá para escribir dos libros, el último S=EX2. La Ciencia del Sexo, que vino a presentar a México, el cual dedica a la ciencia que se produce en torno al sexo y la sexualidad.

¿Qué tiene el sexo para escribir un libro al respecto?

Llevo más de 10 años de periodista científico escribiendo sobre genética, cosmología, aspectos de nuestro comportamiento, psicología, y en un congreso de neurociencia descubro a una chica que está investigando la estimulación clitoral de las ratas y me lo tomo como a broma, pero me dice: "Que esto es serio, ¿eh?, si los científicos investigamos sobre cualquier cosa, ¿por qué no vamos a investigar la ciencia del sexo?".

Eso fue como si se despertara un "¡Oh, pero si aquí hay un montón de cosas uperinteresantes". Mi primer interés es intelectual.

¿Hubo modificaciones en su concepción del sexo o la sexualidad?

Me pasó lo que trato de transmitir al lector: tener más información y probar ciertas cosas te ayuda a conocerte a ti mismo, saber lo que te gusta y lo que no te gusta y mejorar también tu sexualidad en este caso.

A nivel intelectual sí que he descubierto la sexualidad como un tema que desde el punto de vista del periodismo científico o de la ciencia es multidisciplinar, tiene un enfoque tan amplio: biopsicosociológico, antropológico, médico.

Si, según su libro, el sexo está en todas partes, ¿por qué a veces no se quiere hablar de él?

En conversaciones de calle, de amigos, sí que empezamos a hablar cada vez más de sexo, pero si que es algo muy íntimo. Y a nivel de ciencia un ejemplo muy claro es que investigan mucho a los psicópatas y nada a los pederastas porque es tabú, sobre todo en EU, que es donde se hace más investigación y estas cosas podrían estar más levantadas, no lo están.

A mi me daba cosa también, "¿me voy a meter en este tema?, ¿qué pensará la gente?, hasta que dije: "¡coño, adelante!".

¿Por qué ser parte activa de estudios clínicos sobre sexualidad?

No es la primera vez que lo hago, es una decisión de intentar explicar la ciencia desde lo más adentro posible por dos motivos: uno, conocerla mejor yo mismo; luego, porque no quiero hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR