Eterniza Sebastián la sangre derramada

AutorJulieta Riveroll

Sebastián (Ciudad Camargo, 1947) quiso representar la sangre derramada de los mexicanos en su más reciente escultura monumental, con la que conmemora los 40 años de la masacre de Corpus Christi.

La pieza rojiza, de 15 metros de altura, está ubicada en la plaza de la Escuela Normal Superior y será inaugurada mañana por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, y Mario Delgado, Secretario de Educación del DF.

"La hice pensando en la trágica y dolorosa matanza de los estudiantes mexicanos el 10 de junio de 1971. Estos muchachos estaban detrás de la transformación de la educación, y su sangre se derramó en aras de la educación", dijo el artista chihuahuense.

En su juventud, Sebastián participó en el movimiento estudiantil de 1968, por lo que fue detenido en el Campo Militar Número 1.

"Merecía hacer este reconocimiento porque soy el escultor urbano que hace este tipo de obras y viví en carne propia el 68".

Una cruz caída conforma la base de la escultura, de la que emerge una columna de cinco módulos cúbicos. Cada uno representa el símbolo de "nahui ollin", según las cosmovisiones azteca, maya, tolteca, teotihuacana y huasteca, explicó el creador.

"Aludo al sacrificio del cuerpo del hombre, que es la cruz, que es Corpus Christi. La cruz también es el emblema de la presencia española y mestiza. Esa cruz es, a la vez, la equis de México, un símbolo más del mestizaje", dijo.

"Nahui ollin" o el quinto Sol es un mito mesoamericano que significa "la sangre derramada para enaltecer la aurora", añadió. Es el recuerdo de los sacrificios humanos en la religión prehispánica.

Esos módulos cúbicos también pueden parecer una columna de flores y, vistos de perfil, se asemejan a libros apilados, como metáfora del movimiento estudiantil que fue violentamente reprimido por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

El sitio que ocupa la escultura de hierro formó parte de la ruta de Hernán de Cortés. Por ahí pasó el conquistador hacia el Árbol de la Noche Triste, cuando lloró por haber sido derrotado por los aztecas, y luego retornó a hacer la matanza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR