Eternizan belleza de la antigua Grecia

AutorYanireth Israde

Cuerpos atléticos, proporcionados, gráciles. Anatomías ideales, valga decir esculturales, llegan a México para presumir su hermosura de mármol en la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, que permanecerá tres meses en el Museo Nacional de Antropología (MNA), a partir del 9 de noviembre.

La colección de 130 piezas, entre las que sobresale la efigie de 700 kilos El discóbolo -el lanzador de disco griego-, proviene del British Museum para mostrarse por primera y única vez en México, pues retornará a Londres, donde se expondrá en 2012 en el programa cultural de los Juegos Olímpicos, explica Miriam Kaiser, directora de Exposiciones de la Coordinación de Museos del INAH.

Junto con El discóbolo, considerado el mejor ejemplo del cuerpo humano en tensión y que nunca antes ha sido expuesta en América, desembarcan al MNA efigies de Afrodita, Hércules, Venus o la esfinge, así como la cabeza de Hércules, entre otras creaciones de antigüedad milenaria.

El acervo en mármol, bronce, cerámica y oro permitirá al público conocer las obras que han moldeado el criterio contemporáneo del cuerpo humano, puntualiza el British Museum en su página oficial.

"Los antiguos griegos inventaron la idea moderna del cuerpo en el arte como un objeto para el deleite sensorial y como una expresión de la inteligencia. Este pensamiento se plasmó en una rica producción de obras que exploraron e interpretaron la condición humana".

Belleza, sí, pero también el concepto de fealdad, el amor, el deseo, las cualidades de lo divino y la atención que mereció la anatomía varonil, en comparación con la femenina, son aspectos que profundizará la exhibición, inscrita en el ciclo Grandes Civilizaciones, comenta Alejandra Barajas, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Exposiciones.

"Toda la escultura actual, y del siglo 19 para atrás, emana de estos ideales griegos. Fueron y son el ejemplo. No hay escuela de arte donde los muchachos no estén copiando las formas que los griegos establecieron", complementa Kaiser.

Cuerpo y belleza en la Grecia antigua visita el MNA en reciprocidad por Moctezuma II: Aztec Ruler, desplegada hace un año en el recinto británico.

"Así trabaja el INAH, con base en reciprocidades, así ni me pagas ni te pago. Si nosotros mandamos una magna exposición como Moctezuma, entonces la que viene tiene que estar a la altura, tiene que ser espléndida", señala Kaiser.

Si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR