La ética sí es negocio

AutorHugo de la Torre

El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad, son elementos que influyen en los países en el nivel de ingreso per capita, en la promoción de la inversión extranjera y nacional, así como en las tasas de crecimiento económico

De acuerdo con el panel, organizado por el periódico REFORMA, un grupo de expertos reflexionaron sobre el impacto que llega atener para el país, para las empresas y para las personas el grado de corrupción y falta de transparencia en México.

Dijeron que es necesario crear un Código de Etica empresarial que sea tomado en cuenta al momento de hacer negocios

Coincidieron en que para erradicar la corrupción, más que establecer castigos severos, es necesario convencer sobre las ventajas que se obtienen al actuar en forma legal y transparente.

Luis Gerardo Díaz

El índice de opacidad tiene el objetivo de cuantificar en términos económicos la falta de transparencia, para lo cual se utiliza el concepto de "opacidad".

Ademas del tema de corrupción, contempla la transparencia que hay en la claridad de las reglas contables y en los regímenes regulatorios.

Los resultados se obtienen a través de una encuesta entre directores de finanzas del mundo, banqueros y analistas de valores.

En este primer informe, participan 35 países de diferente rango económico.

"Estos elementos contribuyen a traer o a dejar de traer inversión extranjera directa".

Una de las principales razones de que México registró resultados relativamente positivos en el índice de opacidad, fue porque éste se realizó en el último trimestre del año 2000, cuando la percepción en general se modificó después del 2 de julio.

Sin embargo, a partir de este año, será posible medir cómo un país puede ir variando su percepción encuanto a falta de transparencia.

Efectivamente, en general quedó en 5 lugar. En el sistema legal está muy abajo, es muy opaco. En concepto de reglas contables y sistemas de información se ubica abajo de Chile. En conceptos de corrupción, México aparece en el décimo lugar, de los 35 países. Hay que considerar que países como China, Rusia, están en el último lugar desde ele punto de vista corrupción.

"Los países de América Latina en general no nos salvamos del efecto de corrupción, aunque en materia legal, Chile resultó en primer lugar".

El índice persigue tres objetivos: utilizar un nuevo lenguaje para hablar de la transparencia o la falta de ella; que sea objetivo y medible, ya que lo que no es medible no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR