Etiquetan dinero de fondo común

AutorIván Ventura y Alejandra Bordon

NAUCALPAN.- La mitad de los mil millones de pesos del fondo metropolitano ya tienen destino.

Los gobiernos del DF y del Edomex decidieron que 533 millones serán invertidos en la construcción de un distribuidor vial sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la zona metropolitana.

Además, 16 millones de pesos más serán para la rehabilitación mayor del puente Monte Líbano, que se ubica en los límites del Municipio de Naucalpan y la Delegación Miguel Hidalgo.

"Estas dos obras son las primeras en las que ya se les destinó un presupuesto, aunque traemos varias más.

"Tenemos consideradas obras hidráulicas, comunicaciones, proyectos ambientales y estudios de ordenamiento del desarrollo urbano", explicó Francisco Maldonado, secretario de Desarrollo Metropolitano.

Los 467 millones restantes, abundó, aún no tienen destino, pero en un mes podría quedar definido, cuando se decida si habrán 2 mil millones de pesos para el fondo.

La idea es que el Edomex aporte 250 millones, el DF otra cantidad igual y la Federación 500 millones.

"(De) los recursos se podrá disponer a más tardar en abril", indicó.

Desde el 15 de noviembre de 2005, el Congreso de la Unión aprobó la creación del Fondo Metropolitano para financiar proyectos que beneficien al DF y Edomex.

El gasto del dinero, dijo Maldonado, será fiscalizado por las contralorías de los tres niveles de gobierno y por las de las dependencias que desarrollen algún proyecto.

"En este momento estamos definiendo la prioridad en las obras, todo depende cuándo se resuelva lo de los recursos", indicó.

Este miércoles por la mañana, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó las versiones de que existen problemas, por parte del Gobierno federal, para aportar su parte de presupuesto para la integración del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Luego de que Peña y Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del DF, se reunieron en privado en un hotel de la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR