Etiquetan a modo gasto para cultura

AutorFrancisco Morales V. y con información de Jorge Ricardo y Erika P. Bucio

En más de la mitad de los estados de la República, las asociaciones civiles dedicadas a la cultura no tuvieron acceso alguno a presupuesto etiquetado desde la Cámara de Diputados para sus actividades de 2018. Esto, a partir de la cancelación de la convocatoria pública para presentar sus proyectos ante los legisladores.

En 19 entidades la única organización de la sociedad civil que recibió recursos sin someter su proyecto a una convocatoria pública fue la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, de TV Azteca, con apoyos para cada una de sus orquestas sinfónicas.

Para 2018, la bolsa de recursos etiquetados para proyectos culturales se recortó de mil 500 millones de pesos otorgados en 2017 a sólo 300 millones, presuntamente para procurar recursos a la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

El 23 por ciento de la bolsa para proyectos culturales del presupuesto aprobado, 70 millones de pesos, es para Esperanza Azteca.

En el resto de las entidades, otros proyectos de asociaciones civiles y fideicomisos, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y el programa de exposiciones del Museo Diego Rivera Anahuacalli, también recibieron recursos.

En las 32 entidades, no obstante, Esperanza Azteca obtuvo un monto de 2 millones 120 mil pesos por cada una de las orquestas de los estados, y 2 millones 160 mil pesos más etiquetados para un proyecto en el rubro de "Nacional".

Creados en 2009, los etiquetados para proyectos culturales han sido reiteradamente señalados por la asignación discrecional de los diputados, quienes han favorecido asociaciones civiles afines y a proyectos de familiares (REFORMA, 02/04/17).

La Secretaría de Cultura, que no participa en la selección de los proyectos, debe encargarse, sin embargo, de gestionar y vigilar los recursos, además de batallar con beneficiarios que, por el descuido de los legisladores, son elegidos sin papeles para ser donatarios del Gobierno, con cuentas pendientes con la Secretaría de Hacienda o con adeudos en ejercicios fiscales anteriores.

Este año, la discrecionalidad de los diputados ha sido la mayor hasta la fecha, puesto que no se hizo una convocatoria pública que permitiera a las asociaciones civiles de las 32 entidades participar en igualdad de circunstancias, resultando en que Esperanza Azteca fuera la única asociación beneficiaria en 19 de ellas.

En entrevista con este diario antes de la publicación del presupuesto, el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR