Tiene EU caída récord en arrestos fronterizos

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Los arrestos de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México cayeron a su nivel más bajo en 45 años durante el año fiscal 2017.

En 2016, 408 mil 870 migrantes sin papeles fueron detenidos; hasta octubre de este año, la cifra bajó a 303 mil 916, un 24 por ciento menos, lo que es celebrado por la Administración Trump.

"Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del Presidente en apoyar a los oficiales en el frente en la medida que aplican la ley y protegen la frontera", apuntó Elaine Duke, quien hasta ayer era todavía la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos en el cargo.

Funcionarios y expertos también lo interpretan como una muestra de la caída en el intento de cruces, mientras que los demócratas lo ven como parte de una tendencia de más largo aliento con una frontera cada vez más protegida.

"El reporte muestra que no existe absolutamente ninguna necesidad de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en un muro fronterizo", dijo el congresista Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.

Actualmente el Capitolio debate la posibilidad de incluir una partida de mil 600 millones de dólares para construir una primera porción de un muro con México, considerada una de las principales promesas de campaña de Trump y que los agentes dicen necesitar en algunas secciones.

"Aún estamos arrestando a casi mil personas al día llegando a través de la frontera. Queremos la barrera para tener un ambiente más seguro y más protegido", dijo ayer Ronald Vitiello, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa.

Previamente en el año, el mes de abril de 2017 había sido registrado como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR