EU: elecciones de medio término

AutorHazel Blackmore

Directora ejecutiva de COMEXUS y profesora del ITAM .

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio término (hace dos años que el presidente Barack Obama se reeligió y le quedan dos años más a su administración). En esta ocasión están en competencia los 435 asientos de la Casa de Representantes, 36 de los 100 escaños del Senado (un tercio de la Cámara más tres elecciones especiales) y 36 de las 50 gubernaturas estatales.

Aun cuando suceden el mismo día, cada una de estas elecciones tiene una naturaleza y un significado distinto para la política del país. Es muy probable que el Partido Republicano mantenga y aumente su mayoría en la Casa de Representantes (donde hoy tiene 233 asientos, frente a 199 de los demócratas). Las encuestas de las últimas semanas muestran que hay posibilidades de que este mismo Partido Republicano logre una mayoría en el Senado (actualmente con una mayoría demócrata de 53 senadores, 2 senadores independientes y 45 senadores republicanos). Y las contiendas por las gubernaturas muestran una competencia interesante, ya que los demócratas y republicanos tienen 7 y 15 estados asegurados, respectivamente, pero las encuestas muestran 12 competiciones cerradas.

Desde hace ya varios años se habla de la importancia del voto hispano en la definición de los ganadores de las contiendas electorales. El porcentaje de votantes latinos a nivel nacional es alrededor del 11 por ciento. Sin embargo, este año el voto latino no es tan determinante para todos los contendientes. En las competencias de la Casa de Representantes, de hecho, es casi intrascendental. Esto se debe a que los diputados en Estados Unidos son electos en distritos que son redibujados cada diez años en las legislaturas locales (con una aprobación del gobernador). Dado que el Partido Republicano controla la mayor parte de los gobiernos estatales (29), los distritos han sido delimitados por este partido en una práctica conocida como gerrymandering que da ventaja al partido y diluye al voto minoritario. En consecuencia, los representantes, sobre todo los 205 republicanos que se lanzan por la reelección, no tienen que preocuparse por apelar al voto latino.

Para las 24 disputas cerradas en este órgano legislativo, el voto hispano apenas representa el 5 por ciento del electorado en sólo 8 distritos. Para la elección o reelección de senadores, el grupo de votantes latino tampoco será determinante. Hay 8 competencias cerradas y aún no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR