Encañona EU a Saddam

AutorMaribel González

REFORMA/ Washington

WASHINGTON.- Al Presidente de Estados Unidos se le acabó la paciencia y a partir de ayer fijó un plazo de 48 horas a Saddam Hussein y a sus hijos para abandonar Iraq o de lo contrario dará inicio a una ofensiva militar.

Tras varios meses de negociaciones diplomáticas, ayer el Presidente estadou-nidense dio por concluidas las gestiones de su administración ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual dijo no ha estado a la altura de sus responsabilidades, y desde la Casa Blanca lanzó su ultimátum.

"Saddam Hussein y sus hijos deben abandonar Iraq dentro de 48 horas. Su negativa a hacerlo resultará en un conflicto militar, que comenzará en un momento que nosotros escogeremos", advirtió.

Bush pidió a los militares iraquíes que "actúen con honor y protejan su país permitiendo el ingreso pacífico de las fuerzas de la coalición para eliminar armas de destrucción masiva", y los urgió a que en caso de guerra, no luchen "por un régimen moribundo".

En su mensaje nocturno, que llegó incluso a través de la frecuencia radiofónica al pueblo iraquí, el Presidente de EU dio garantías a los ciudadanos de esa nación que de haber una ofensiva militar ésta será en contra de quienes gobiernan el país y no contra los civiles.

"En tanto nuestra coalición les quite el poder, les entregaremos los alimentos y medicinas que necesitan. Derribaremos el aparato de terror y los ayudaremos a construir un nuevo Iraq que sea próspero y libre. El tirano pronto se habrá marchado. El día de su liberación se acerca", les dijo.

A los militares iraquíes les advirtió que no destruyan los pozos de petróleo, ni obedezcan ninguna orden de usar armas de destrucción masiva contra nadie, porque, dijo, los crímenes de guerra serán castigados y no valdrá ninguna defensa con el pretexto de que estaban "siguiendo órdenes".

Bush reconoció en su mensaje que en su desesperación, Saddam Hussein y grupos terroristas pueden tratar de perpetrar ataques terroristas contra el pueblo americano y sus amigos. "Estos ataques no son inevitables. Son, sin embargo, posibles".

"Ellos (los terroristas) intentarán desviar nuestra atención con pánico y debilitar nuestra moral con miedo. En esto fracasarán. (...) No nos dejaremos intimidar por ladrones y asesinos", enfatizó.

Decepciona decisión a Kofi Annan

Por la mañana, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, reconoció que "obviamente es un día triste y decepcionante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR