Eugenio Toussaint / Música con mayúsculas

AutorEugenio Toussaint

La segunda noche del Festival de Jazz de la Ciudad de México, el pasado sábado, apuntaba como lo mejor del encuentro, en virtud de que los grupos programados están menos imbuidos en la parte más "comercial" de este género.

La primera pieza denotaba un cierto nerviosismo en la cantante Maria Rita, que fue quedando atrás. Menudo paquete le tocó llevar a cuestas a esta joven, aún cuando muchas puertas se hayan abierto gracias al nombre de sus padres, ya que inevitablemente la primera reacción de uno es la referencia y la comparación con la gran Elis Regina.

Maria Rita, sin embargo, y esto se hace evidente con la selección de su repertorio, se encuentra a la búsqueda de una identidad propia. Opta por piezas con un contenido musical más conceptual, incluso en ocasiones más cerca del blues estadounidense; pero siempre con un tinte brasileño.

La instrumentación consistió en piano y teclados, interpretados soberbiamente por Tiago Costa, quien es también el pianista y arreglista del proyecto discográfico debut de Maria Rita -que se llevó tres Grammys Latinos en su última edición-, bajo, percusión y batería.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo del grupo Yellowjackets, integrado por Russel Ferrante en el piano y teclados, Jimmy Haslip en el bajo eléctrico, Bob Mintzer en el saxofón tenor y disparador MIDI y la más reciente adición, el baterista Marcus Baylor.

Este grupo, originalmente creado por el guitarrista Robben Ford en Los Ángeles, California, ha sufrido algunos cambios importantes en su personal. Quizás el más significativo fue el reemplazo de Robben Ford por el del saxofonista Marc Russo, quien participó en el disco Four Corners, donde Yellowjackets definió su identidad y su lenguaje, menos "rockero" y más ligado a lo que muy se ha dado a llamar "jazz fusión" y que ha devenido en jazz "confusión".

Otro cambio importante se da en la historia de este grupo con el actual saxofonista, el neoyorquino Bob Mintzer, quien ha sido vital en el desarrollo y la consolidación.

Ferrante es un pianista con un control del toque impecable, su selección de notas en los solos y su concepto armónico son realmente brillantes, de una fineza impresionante. Mintzer casi podría aparecer como alguien un poco " frío", ya que su presencia escénica es de un estoicismo considerable; sin embargo, el control del sonido, las frases de sus solos y su musicalidad en general son igualmente impecables.

Haslip hizo alarde de sus raíces latinas, presentando al grupo y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR