Euro: Llega a la Comunidad Europea

AutorCarla Guerrero

El próximo 1 de enero, 12 países europeos despertarán con una nueva moneda: el euro.

Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia conformarán la llamada "zona euro", que concentra a una población de más de 300 millones de personas que abandonarán definitivamente sus monedas nacionales para hacer del euro parte de su realidad cotidiana.

A partir de las primeras horas del 2002, los bancos centrales de la zona euro empezarán a distribuir al sistema bancario de cada país más de 13 mil millones de billetes y 52 mil millones de monedas en euros, sustituyendo una cantidad casi igual de billetes y monedas nacionales, para entonces ya antiguas.

Este periodo de transición en el que finalmente se introducirá la forma "física" del euro abarcará del 1 de enero al 28 de febrero, lo cual implicará la doble circulación de la nueva moneda en conjunto con los francos, marcos, escudos y florines, entre otras monedas.

Será hasta el 28 de febrero cuando las monedas nacionales dejen de circular, pero podrán cambiarse sin costo por euros durante el 2002 en los bancos designados.

Como se trata de uno de los cambios financieros más fuertes que se han planeado en la historia, han surgido especulaciones, sobre todo, en lo relacionado a la seguridad de los billetes, de los que habrá siete denominaciones y ocho para las monedas.

Sin embargo, la página oficial del Banco Central Europeo (BCE) informa que se hará uso de fibras fluorescentes en los billetes, una filigrana de seguridad y elementos de lectura automatizada a fin de garantizar una identificación segura.

La adopción del euro en casi la mitad de Europa corresponde a una política de establecer un mercado común que aumente la prosperidad económica y la unión entre los pueblos europeos, según lo indica el Tratado de Roma de 1957.

El Acta Unica Europea de 1986 y el Tratado de la Unión Europea de 1992 han contribuido a ello, creando la Unión Económica y Monetaria (UEM) y el BCE en 1998, sentando los cimientos del euro.

A partir de la adopción del euro se realizaron campañas de información durante el 2001, encabezadas por el BCE y la Comunidad Económica Europea (CEE), a través de su respectiva página en internet en los 11 idiomas que conforman la zona euro.

No obstante, según una encuesta de la Comunidad Europea publicada en Bruselas, cerca del 6 por ciento de los ciudadanos de los 12 países de la zona euro ignoran todavía que el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR