Evade la ALDF al fisco

AutorMariel Ibarra

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargada de crear las leyes para sancionar a los morosos en el pago de impuestos, adeuda desde hace seis años 11.1 millones de pesos de Impuesto sobre Nómina (ISN) a la Secretaría de Finanzas local.

De acuerdo con un reporte obtenido vía Transparencia, el adeudo es un acumulado de hace tres legislaturas. La anterior, que legisló de 2007 a 2009, resultó ser la más morosa al dejar sin pagar 7.3 millones de pesos por ese concepto.

La legislatura que finalizó en 2006 omitió pagar 1.9 millones de pesos, mientras que la actual tiene un saldo vencido por la misma cantidad.

Estos adeudos corresponden al ISN de la dieta de los 66 asambleístas, según información de la Secretaría de Finanzas.

Pese a esto, las autoridades fiscales no pueden aplicar al órgano legislativo las medidas que los mismos diputados aprobaron para 2010 en materia de fiscalización a morosos, como la inmovilización de cuentas bancarias, el embargo de inmuebles y el aseguramiento de bienes.

De acuerdo con Finanzas, en el caso de la ALDF, como los bienes son considerados inembargables, las autoridades sólo pueden sumar multas y gastos de ejecución y esperar a que haya un proceso de negociación para conseguir los pagos debido a que la dependencia no tiene facultades ante el órgano legislativo.

El reporte realizado en la Subtesorería de Fiscalización indica que, de los 11.1 millones de adeudo total, el 50 por ciento es por actualización, recargos y sanciones que se han impuesto a la Asamblea por su morosidad.

Así, la ALDF ya debe 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR