Evade Tolentino careo

AutorJuan Portilla

ALMOLOYA DE JUAREZ.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, Presidente Municipal de Chimalhuacán, no acudió al careo con Guadalupe Buendía, (a) "La Loba", programado para este jueves en el penal estatal de Santiaguito.

Román Bojórquez envió un comunicado a través de la oficialía de partes, manifestando que debido a cuestiones de Cabildo no podía presentarse a la audiencia, aunque se comprometió a acudir el día y hora en que el Juez Primero determine la próxima audiencia.

Justo a la entrada del juzgado primero, donde se celebró la comparecencia, alrededor de 50 personas provenientes de Chimalhuacán manifestaron su apoyo a Buendía, y con decenas de pancartas expresaron su rechazo total al actual Edil de ese municipio.

"Esperamos que se haga justicia Sr. Juez, Fuera violencia, no queremos a Tolentino", decía una de las pancartas de uno de los simpatizantes de Buendía que se encontraban afuera del penal en apoyo de la ex líder priísta.

Alfonso Sierra Palacios, Fiscal Especial para el caso Chimalhuacán, reveló que el citatorio al Edil de ese municipio, Jesús Tolentino Román Bojórquez para que se presente este día (jueves), ante el Juez Primero de lo Penal, Víctor Dávila Nava, es con el fin de que señale su versión sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de agosto, pues hasta el momento no ha declarado ante las autoridades correspondientes.

En el marco de la audiencia que se celebró este miércoles en el penal estatal de Santiaguito, Sierra Palacios precisó que el cúmulo de trabajo del Ministerio Público, sumado a los tiempos legales, impidieron que el día y las horas posteriores a los hechos violentos de Chimalhuacán se tomara la declaración correspondiente al Alcalde.

"En la etapa de la averiguación previa ante el Ministerio Público se recibieron aproximadamente 400 declaraciones de las gentes que estaban en el lugar de los hechos, y el Ministerio Público tiene 48 horas de acuerdo con la Constitución para determinar si alguna de las personas que habían sido aseguradas tenían responsabilidad penal, por lo que no daba tiempo", explicó.

Sobre la posibilidad que Román Bojórquez tiene para no asistir a comparecer, Sierra Palacios precisó que será el juez Dávila quien tome la decisión sobre si se gira o no un segundo citatorio, o si pide a la Policía Ministerial su actuación para que se presente.

En la audiencia de ayer del proceso que se sigue a "La Loba" por despojo en agravio de 529 personas de Chimalhuacán, la lideresa priísta arremetió con insultos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR